Adquisición de mobiliario y equipo médico nuevo para tu clínica o consultorio

Sabemos que la adquisición de mobiliario y equipo médico es una decisión que no puede tomarse a la ligera, ya que no se trata de algo que podamos estar renovando cada mes o incluso cada año, dependiendo del equipo que se requiera. Uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan los profesionales en medicina es determinar si su equipo médico puede ser reparado o si es necesario su reemplazo.

Si bien es cierto que el mantenimiento preventivo es necesario para garantizar un correcto funcionamiento del equipo y su usabilidad, también es importante tener en cuenta otros factores como el nivel de especialización del equipo y los costos de reparación que implican. Partiendo de este punto algunos de los siguientes escenarios llevan a pasar de la reparación a la renovación del equipo o mobiliario médico:

• Cuando un mismo dispositivo tiene que arreglarse continuamente o es necesario darle constante mantenimiento, que incluso se deben reprogramar consultas o revisiones de los pacientes.
• Cuando es complicado conseguir las piezas de repuesto o no están disponibles.
• Cuando el costo por el servicio de mantenimiento se eleva debido a que ese modelo ya no es común o reciente.
• Cuando son los mismos pacientes quienes comentan sobre otro tipo de tecnología o valoran mucho una nueva adquisición en tu consultorio.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales en ocasiones es mejor apostar a la renovación, en lugar de la reparación.

Aspectos a tomar en cuenta en la adquisición de mobiliario y equipo médico nuevo.

Gestión de equipo médico
Antes de adquirir cualquier tipo de equipo, mobiliario o instrumental médico, lo más indicado es analizar si ya se cuenta con otro(s) modelo(s) y el tamaño de la población de pacientes que se atiende para poder determinar si realmente se requiere dicha adquisición y evitar generar gastos innecesarios. Así mismo, si ya se cuenta con otros modelos, pero no están funcionando adecuadamente y las reparaciones son constantes y costosas, quizás reemplazar el equipo por otro nuevo sea la mejor opción.

Costos
El precio encabeza la lista de preocupaciones al momento de renovar nuestro equipo o mobiliario. Es muy importante que al invertir en equipamiento nos informemos sobre los costos de mantenimiento, servicios periódicos y reemplazo de accesorios. La idea aquí es realizar una previa comparación entre modelos similares que ofrece el mercado, que cubra las necesidades que tienes con eficiencia y que no te genere costos demasiado elevados a corto, medio o incluso a largo plazo.

Usabilidad en general
Para poder realizar lo que llamamos una “buena compra”, no debemos perder de vista para que se estará utilizando el dispositivo y con que frecuencia; por ejemplo, si se trata de un equipo de imagen avanzado, es posible que las personas que utilizarán dicho equipo deban recibir una adecuada capacitación previo a su uso.

Garantía
La garantía es un elemento esencial en el que debes prestar atención y tomar en cuenta el tiempo o periodo de cobertura, si aplica con el distribuidor o directamente con el fabricante del equipo. También es importante considerar los servicios que estarán a tu alcance y a que costos.

Investigación y análisis de opciones en el mercado
Normalmente al comprar un equipo o instrumental médico estamos acostumbrados a buscar marcas específicas, basándonos en las buenas experiencias de usabilidad de otros dispositivos (incluso sin relación) y es importante tener en cuenta que no necesariamente por ser de esa misma marca, vamos a tener la misma experiencia con otro equipo. Por otro lado, probar con marcas distintas en base a investigaciones previas, puede beneficiar mucho al encontrar otra opción que nos ofrezca algún valor agregado además de cumplir con todas las características que buscamos.

Estos son solo algunos de los aspectos que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones al momento de obtener nuevas tecnologías en mobiliario y equipo médico, que sea eficiente y adecuado a tu institución, consultorio o clínica. En Catalogomedicomx.com te ofrecemos nuestra asesoría en cualquier duda que tengas respecto a cualquiera de nuestros productos, además, contamos con una amplia variedad de marcas de calidad para que puedas elegir el equipamiento o instrumental que requieres.

Deje un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se hará público)
   Página Web: (URL con https://)
* Comentario:
blog
Ingrese el código: