Importancia de la ética en las ventas de equipo médico

Hoy en día es normal encontrar miles de opciones en el mercado sobre distintos productos, marcas y empresas (no solo del sector médico, sino en general), lo cual en cierta manera es bueno para los consumidores, pues tienen la oportunidad de elegir lo que mejor les conviene de acuerdo a sus necesidades; sin embargo, en muchas ocasiones el poder determinar que es exactamente lo que conviene no siempre es tan sencillo y más aún si nos referimos especificamente a la adquisición de instrumental médico, y es aquí donde recae la importancia de la ética en las ventas de equipo médico.

Situados en este contexto, son las empresas dedicadas a la fabricación o distribución de este sector quiénes tienen la responsabilidad y ética al momento de vender. Todos estamos conscientes de que para toda empresa la venta de productos o servicios es lo que hace rentable el negocio, pues sin ventas no hay empresa; sin embargo, es exactamente en este punto donde las marcas se olvidan de la ética y se centran en generar ingresos sin importar si realmente están vendiendo al cliente algo que cubra su necesidad o de solución a su problema.

Actualmente, la mayoría de las empresas del sector médico se enfocan en los beneficios que obtendrán a “corto plazo” sin planificar y pensar en el “largo plazo”, motivo por el cual, estás mismas van de una tendencia alta a la baja. Al personal de ventas se les “programa” para generar el mayor número de ventas posible en un periodo determinado, e incluso se le incentiva a través de bonos para que sin importar el como, consiga ventas sí o sí. Está filosofía lejos de ser la clave del éxito, es una receta que lleva al fracaso, y no precisamente a los vendedores, sino directamente a las empresas.

En primer lugar, parte de hacer marketing y ventas con ética, consiste en orientar al cliente a encontrar productos o servicios que van a satisfacer las necesidades de sus pacientes de forma rentable para ellos. Para poder llevar a cabo un intercambio justo para el cliente/paciente, el producto ofrecido tiene que tener valor y ser cien por ciento funcional y eficiente con las tareas requeridas por los mismos; su precio debe percibirse como adecuado y debe satisfacer las necesidades de quien lo compra.

El tratar de beneficiar a nuestros clientes y ofrecerles productos que realmente les vayan a ser de útilidad aunque eso implique una venta menor o incluso en ocasiones no vender por ser honestos, no representa una pérdida, más bien representa la construcción de una base sólida para tu empresa y marca, a través de la cual se formen relaciones duraderas con las que puedas generar carteras de clientes fieles a tu negocio.

Ahora bien, normalmente la falta de ética tiene lugar en la funciones comerciales en comparación con otros ámbitos de las organizaciones, pues son ellos quienes tienen la relación más cercana con los clientes y una presión constante al ser responsables de generar continúamente ingresos a través de las ventas; pero las consecuencias de estás prácticas no éticas afectan en gran medida al largo plazo, ya que los vendedores (y por ende, la empresa) pierden la credebilidad y prestigio frente al mercado.

Es un hecho que el comportamiento poco ético da lugar a una disminución de la confianza del cliente, pues se le engañará una sola vez, ya que si se le promete algo y no se le da, simplemente no volverá a comprar porque existen otras opciones que si le ofreceran lo que realmente está buscando. Por otro lado una conducta ética incrementará la confianza, el respeto y la satisfacción de nuestros clientes, ganando con ello lo más preciado para cualquier organización, LA FIDELIDAD a nuestra marca.

CLIENTE: ¡MUCHO OJO!

Tal y como lo expresamos en nuestro artículo anterior, Adquisición de mobiliario y equipo médico nuevo para tu clínica o consultorio, la compra de mobiliario o equipo médico no es algo para tomarse a la ligera, esto normalmente por la inversión que hay que realizar y por las funciones que van a desempeñar en atención a los pacientes. Por ello es importante que busques asesoría cuando no estás completamente convencido del equipo que estás por comprar.

En ocasiones caemos en un error al pensar que si estamos comprando algo “caro” es garantía de que será algo de “calidad y funcionalidad” y no siempre es así, o en ocasiones lo será, pero no para dar solución especifica a tu problema o necesidad, así que para evitar malas inversiones solicita toda la información que requieras a tus proveedores.

No podemos despedirnos sin agregar que en Catalogomedicomx.com estamos completamente a favor de beneficiar en todo momento a nuestros clientes. Para nosotros es un placer orientarte en cualquier compra que desees realizar, pues es nuestra obligación y responsabilidad brindar la información necesaria para que tu inversión sea segura y garantizada.

 

Deje un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se hará público)
   Página Web: (URL con https://)
* Comentario:
blog
Ingrese el código: