Ultrasonidos: Un Equipo Médico Indispensable en Clínicas y Hospitales

Cuando hablamos de ultrasonidos, se tiene la idea general de que estos equipos son de uso exclusivo para monitoreo de embarazos, y quizás está idea ha sido apoyada por publicidad, películas, entre otros medios. La realidad es que el ultrasonido es uno de los dispositivos médicos más importante en medicina, ya que puede ayudar a diagnosticar una gran variedad de condiciones, detectar enfermedades y evaluar el daño generado en ciertos órganos a causa de algún padecimiento.

Normalmente, los ultrasonidos son utilizados por los médicos para encontrar la causa de síntomas como dolor, inflamación o incluso infecciones en los pacientes. Generalmente es utilizado por áreas de la medicina como: Ginecología y obstetricia, Urología, Cardiología, Medicina Interna, entre otras ramas.

¿Cómo es que funcionan los ultrasonidos?

El ultrasonido utiliza ondas sonoras para generar fotografías de las estructuras internas del cuerpo. Las imágenes que se obtienen a través del ultrasonido son conocidas también como ecografía, y para obtenerla es necesario el uso de un pequeño transductor (sonda) y un gel de ultrasonido para la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia. Por medio del transductor se recogen los sonidos que rebotan y a través de una computadora se traducen esas ondas sonoras en creación de imágenes.

Es importante mencionar que la exploración por ultrasonido no utiliza radiación ionizante, como es el caso de rayos x, esto porque las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, permitiendo observar la estructura y el movimiento de órganos internos del cuerpo.

Los ultrasonidos convencionales presentan las imágenes en secciones planas del cuerpo, sin embargo, hoy en día existe el ultrasonido tridimensional (3-D), el cuál convierte los datos de ondas sonoras en imágenes de 3-D.

Ultrasonido Doppler

También conocido como ultra ecografía a color Doppler, con la cual el médico puede ver y evaluar la circulación de la sangre a través de las arterias y venas en brazos, piernas, cuello, abdomen, o dentro de algunos órganos como el hígado y riñones.

Los tipos de ultrasonido Doppler que hay son:

Doppler a color

Por medio de una computadora se convierten las mediciones Doppler en un conjunto de colores para dar a conocer la velocidad y dirección del flujo sanguíneo.

Doppler con energía

Se trata de un método más avanzado que resulta más sensible que el Doppler a color y ofrece mayor detalle del flujo sanguíneo, especialmente en los vasos que se encuentran dentro de los órganos. Sin embargo, este tipo de ultrasonido no ayuda al radiólogo a establecer la dirección del flujo y en ciertas ocasiones esto puede ser importante.

Doppler espectral

Muestra las mediciones del flujo sanguíneo de manera gráfica en función de la distancia recorrida por unidad de tiempo, en lugar de presentarlos como una imagen a color. También puede realizar conversiones de la información sobre el flujo en un sonido distintivo que se pueda escuchar con cada latido del corazón.

Usos Generales

Como platicábamos inicialmente, el ultrasonido no tiene un uso exclusivo pues es utilizado en varias ramas médicas como vimos anteriormente, ayuda a diagnosticar condiciones en: hígado, vesícula, bazo, páncreas, ojos, tiroides, cerebro, cadera y espina dorsal en el caso de niños.

Con el ultrasonido se puede explorar y obtener claves para el diagnóstico y tratamiento de diferentes padecimientos o enfermedades y por ellos es importante realizarlo con la mejor tecnología para la obtención de imágenes claras del interior de cualquier paciente que se esté tratando.

¿Necesitas uno próximamente? Contáctanos, nosotros podemos asesorarte.

Deje un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se hará público)
   Página Web: (URL con https://)
* Comentario:
blog
Ingrese el código: